jueves, 4 de octubre de 2007

Temas de debate. La división del trabajo (Tema2)

- ¿En qué momento histórico situarías el origen de la división del trabajo en la sociedad? Explica tu elección.
El origen de la división del trabajo se da en la Antigüedad, con los hombres primitivos. Esta división se desarrolla hace unos miles de años de la siguiente forma: Inicialmente se produce una división natural entre mujeres, niños y hombres. Más tarde, surge la primera división social: unos se dedican a la caza y la pesca, otros a la agricultura y el pastoreo, etc. Y al surgir la producción de vasijas de barro, para saciar la necesidad del abastecimiento del agua, aparece la segunda división social: al dividirse los oficios, la producción se elevó, y se crearon excedentes, que se intercambiaron con otras comunidades, dando lugar a la tercera división social: la propiedad privada.

- ¿A qué criterios responde la división del trabajo que existe en las sociedades actuales?¿Se ha acrecentado esta división con respecto a épocas anteriores o ha disminuido?¿A qué puede ser debido este fenómeno?
Responde al crecimiento económico y al incremento de producción.
La división del trabajo va incrementando a medida que el tiempo pasa, ya que cada vez surgen trabajos nuevos, y como consecuencia, nuevas especialidades.

- ¿Crees que en la actualidad la división del trabajo y sus consiguientes incrementos de productividad benefician a la colectividad o, por el contrario, opinas que perjudica a los trabajadores y agudiza las diferencias sociales?
Desde mi punto de vista, yo opino como Adam Smith. En la actualidad, la división del trabajo y sus consiguientes incrementos de productividad favorecen y benefician al conjunto de los trabajadores, ya que es más cómodo tener el trabajo dividido y que cada trabajador realice siempre el mismo trabajo. Además, si produces muchos más productos, ganarás más dinero.

- Comenta los problemas y las ventajas que ves tú en el incremento de la producción total derivado de la división del trabajo.
- Los problemas son los siguientes:
El obrero se hace cada vez más dependiente exclusivamente del trabajo.
Se agudiza la competencia entre los obreros y, por tanto, rebaja su precio.
- Las ventajas son las siguientes:
Como consecuencia de la división del trabajo, se da una sociedad bien gobernada.
Se mejoran las habilidades profesionales.
El conjunto de trabajos específicos realizados por cada trabajador da lugar a un incremento de la productividad.

No hay comentarios: