lunes, 1 de octubre de 2007

Entorno económico. Los problemas básicos de la economía española (Tema 2)

· Comenta las modificaciones que han sufrido la composición de la producción y el reparto de los ingresos en España durante los últimos años. Intenta adivinar qué motivos económicos han impulsado estos cambios.
En los años comprendidos entre 1970 y 1990, la producción total de la economía española cambió considerablemente. El cambio más grande se dio en los servicios, que de tener un 47% de la producción total, consiguió el 62%. En consecuencia, los demás sectores económicos descendieron en porcentaje:
- Productos agrícolas pesqueros: de 12% a 9%
- Productos industriales: de 33% a 24%
- Construcción: 8% a 5%

En los años comprendidos entre 1987 y 1997, el reparto de los ingresos en España no ha cambiado en absoluto. Los beneficios empresariales se mantuvieron igual (45%), los impuestos indirectos bajaron (de 9 a 8%) y, en consecuencia, la remuneración de los asalariados subió (de 46 a 47%).

· Observa en qué comunidades autónomas la participación de la renta es mayor que la de población. Intenta explicar a la luz de los conceptos que han sido estudiados en este tema el porqué de estas diferencias.
Esas comunidades son: Aragón, Baleares, Cataluña, La Rioja, C. de Madrid, Navarra y País Vasco.
Los habitantes que viven en comunidades autónomas donde la participación de la renta es mayor que la población son más ricos. Por ejemplo, en una comunidad donde se da el caso anterior (la participación de la renta es superior a la población), una empresa tiene que pagar de renta 10 millones. Sí tiene que pagar 10 millones, quiere decir que tienen mucho más dinero, y por tanto son más ricos. Si se diese el caso opuesto (en una comunidad, la participación de la renta es inferior a la población), y la misma empresa tuviera que pagar 5 millones, querría decir que son menos ricos que los del primer ejemplo.

· Advierte las mejoras de productividad que ha habido en los diferentes sectores productivos. Intenta ver si los servicios pueden incrementar la suya en los próximos años. Si es así, observa qué puede pasar con los empleados de estas actividades.
La agricultura y la industria han obtenido mejoras de productividad considerables, pero han destruido una mayor cantidad de empleos debido a los avances tecnológicos que no necesitan emplear tanta mano de obra. Por el contrario, la construcción y los servicios han tenido menos mejoras de productividad que los anteriores sectores, pero no han destruido ningún empleo, sino que han aumentado su número de trabajadores.
Yo creo que el sector de los servicios aumentará de manera considerable en estos años, ya que es el sector que mas % sobre la producción total de la economía española tiene, y no creo que este incremento destruya empleos, ya que en el sector servicios predomina el trabajo humano sobre el de las máquinas. Por lo tanto, aumentarán los trabajadores.

No hay comentarios: