lunes, 1 de octubre de 2007

Actividades. El problema básico de la economía (Tema 1)

1) Lee estos hipotéticos titulares de prensa y contesta a las preguntas siguientes:
- ¿Qué tienen en común estas informaciones?
Que los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas, y son problemas económicos actuales.
- ¿Puedes señalar otros ejemplos que reflejen el mismo problema?
La muerte de personas por sida en el tercer mundo, el recorte de presupuesto en algunos institutos, la construcción de polideportivos en lugar de hospitales ...
- ¿Crees que siempre ha sido así?
Todo depende de las necesidades de cada época, ya que conforme han ido pasando los años, las necesidades secundarias han ido evolucionando, aunque cabe decir que la muerte de tantas personas en el tercer mundo siempre ha sido así.

2) ¿Tendría sentido la economía si los recursos fueran ilimitados? Razona tu respuesta.
No tendría sentido, porque toda la gente podría comprar todo aquello que quisiera, y la economía del mundo entero se vendría abajo.

3) ¿Recuerdas ejemplos en los que has tenido que elegir una cosa en detrimento de otra? Describe lo que pasó y señala en cada ejemplo su coste de oportunidad. ¿Cuál es el coste de oportunidad de la decisión de haber optado por la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales?
Sí, una vez tuve que elegir entre ir a entrenar o ir a la Romareda a ver al Real Zaragoza en UEFA. Fui a entrenar y el coste de oportunidad fue que me perdí el partido del Real Zaragoza.
El coste de oportunidad de haber optado por Humanidades y Ciencias Sociales es que he dejado de estudiar otro bachillerato o de hacer un grado medio.

4) El Pleno de tu Ayuntamiento tiene que decidir entre construir una pista polideportiva o un centro para la tercera edad, pues dispone de un presupuesto que sólo le permite hacer una cosa. ¿Qué harías tú si tuvieses que tomar la decisión y cómo la explicarías a las personas afectadas?¿ Cuál es el conste de oportunidad si se decide construir la pista polideportiva?
Yo construiría la pista polideportiva, ya que soy joven y me gusta el deporte. A las personas de la tercera edad les diría que hay muchas residencias o que vivan con sus respectivas familias, y que tiene que haber un sitio donde los chavales puedan jugar y hacer deporte.
El coste de oportunidad de construir la pista polideportiva es que se deja de construir el centro para la tercera edad.

5) Existen zonas en las que el agua es prácticamente un bien gratuito, mientras que en otras es un recurso escaso y costoso. ¿Sabrías nombrar otros ejemplos similares?¿Podrá llegar a ser el aire un bien económico escaso y por el que tendremos que pagar?
Los centros médicos o la comida, ya que en los países desarrollados podemos disponer de ellos perfectamente, pero en los países en desarrollo mucha gente muere porque no tiene que comer o no es atendida debidamente.
No creo que lleguemos a esa situación, ya que el aire es un recurso inagotable.

6) Imagina que con una máquina del tiempo retrocedes hasta épocas pasadas y responde:
- Si pudieras comunicarte con un joven del Neolítico o del Antiguo Egipto y le preguntaras cuáles son sus necesidades básicas, la lista que te daría ¿coincidiría con la tuya?
Seguramente coincidirían, aunque con aspectos diferentes (en vez de vivir en una casa vivir en una cueva, alimentarse de distintos alimentos, vestirse con distinta ropa, etc)
- ¿Qué necesidades básicas comunes tendríais?
Alimentarse, vestirse y alojarse en algún lugar.
- ¿Cómo explicas las diferencias?
Las diferencias son que en aquellos tiempos no se conocían tantos alimentos como ahora, ni tantos tejidos, ni se sabían construir casas decentes.

7) Reflexiona sobre estas dos citas en relación con los contenidos de la unidad:
1º texto: el hombre es más feliz cuando tiene pocas necesidades, es decir, que tiene todo lo que quiere, que cuando tiene muchas cosas, ya que sus necesidades son ilimitadas.
2º texto: el hombre cada vez tiene más necesidades, mientras que los recursos son escasos.

8) Indica ejemplos de bienes distinguiendo entre:
- Bienes y servicios
El pan y un taxista.
- Bienes de consumo y de producción
Una mesa y una máquina
- Duraderos y perecederos
Un frigorífico y una manzana
- Necesarios y de lujo
La vivienda y un coche caro
- Públicos y privados
El bus y el coche particular.
- Intermedios y finales
La madera y un libro
- Complementarios y sustitutivos
Coche y gasolina, arroz y macarrones

9) Elabora un presupuesto aproximado de tus ingresos y gastos en un mes, en base a los conceptos detallados en el cuadro. ¿Qué porcentaje te gastas en cada concepto?¿Los gastos son superiores a los ingresos?; ¿consigues ahorrar?
Total de ingresos: 100 euros
Gastos en trasporte: 10 euros 10%
Salidas y ocio: 50 euros 50%
Libros y música: 10 euros (periódicos los domingos y lunes) 10%
Otros conceptos: 15 euros (quinielas y euromillones) 15%
Total de gastos: 85 euros

Los gastos son inferiores a los ingresos.
Consigo ahorrar 15 euros

10) Si tuvieras que ir a pasar tres días en una cabaña de alta montaña en la que no tienes absolutamente nada, ¿cuáles serían las diez cosas que te llevarías en la mochila?
Agua, comida, ropa, un balón de fútbol, una linterna, revistas, periódicos, un hacha para cortar la leña, el bañador y una gorra.

11) Seguramente conocerás a personas que siguen dietas para perder peso en clínicas privadas. Asimismo sabrás que en algunas ocasiones los agricultores destruyen sus cosechas. Al mismo tiempo habrás oído o leído que en muchos países mueren de hambre miles de personas cada día. ¿Cómo se explican hechos tan dispares en un contexto de escasez?
Porque la economía del mundo está distribuida de forma desigual e injusta. Unos tiene mucho y otros no tienen nada. Hay lugares donde el agua y la comida sobra y se desaprovecha constantemente, y hay otros lugares donde la gente no tiene que comer ni que beber y se mueren de hambre.
12) Imagina qué eres el director de un instituto en precarias condiciones, tanto en mantenimiento como en dotación de materiales, y recibes una ayuda económica que es insuficiente para resolver todos los problemas al mismo tiempo. Haz un plan sobre cómo usarías esta ayuda para sacarle el máximo provecho posible.
Yo utilizaría el dinero para resolver una parte de los problemas, como puede ser el mantenimiento del instituto, ya que lo considero más importante, y dejaría la dotación de materiales para cuando se pudieran recaudar fondos o recibiéramos otra ayudita económica.

13) Observa este gráfico sobre la evolución del tiempo en la vida de una persona en el mundo desarrollado en el período comprendido entre los años 1800 y 2000.
- ¿Qué cambios te parecen más destacables?
El tiempo libre ha sufrido un cambio considerable.
- ¿Cuáles de ellos consideras que han sido positivos para las personas?¿Hemos salido perdiendo en algo?
Positivos: tiempo libre del adulto, trabajo, transporte e infancia
Negativos: alimentación, sueño e higiene.
- ¿Te parece que los datos referidos al año 2000 reflejan la situación general de la humanidad?
No, depende de que parte del mundo estemos hablando.

No hay comentarios: