domingo, 21 de octubre de 2007

Informe. Por un consumo razonable (Tema 3)

- Lee atentamente el artículo propuesto y trata de relacionar el consumo con el nivel de desarrollo de los distintos países del planeta. ¿Qué diferencias crees que pueden existir entre lo que consume un joven europeo(español, francés, alemán, etc.) y un joven de la India, por ejemplo? ¿Qué necesidades tendrá cada uno?
Se pueden apreciar muchísimas diferencias entre el joven europeo y el joven indio, ya que en un país en desarrollo como la India, que ha sido excluido de la revolución del consumo, se vive de una manera muy diferente que en cualquier país europeo.
Las necesidades de un joven indio serán las necesidades básicas de cualquier persona europea: comer, beber, tener un sitio donde dormir, etc.
Las necesidades de un joven europeo serán las mismas necesidades básicas nombradas anteriormente, y además otras necesidades no tan básicas, denominadas secundarias, como tener un móvil, un coche, un mp3, un ordenador, mucha ropa, una televisión, etc.

- Haz una lista de las actividades que realizas habitualmente en tu casa, en el colegio o en el instituto, cuando sales con tus amigos,etc., y reflexiona sobre qué podrías hacer para reducir tu consumo y ser más respetuoso con el medio ambiente (por ejemplo, cerrar el grifo cuando te lavas los dientes, seleccionar los distintos tipos de basura, no ensuciar las calles, etc.).
Gastó demasiada agua en la ducha, afeitándome, lavándome los dientes, tirando de la cadena cuando hago mis necesidades, tengo encendido a la vez televisión, luces, ordenador, etc. Tiro el papel de aluminio del almuerzo al suelo, y más basura que debería tirar a las papeleras, uso productos que son demasiado contaminantes para el medio ambiente, etc.
Debería tener más cuidado en no contaminar tanto el medio ambiente con mis actos, aunque muchas veces lo hago sin darte cuenta.
Para reducir mi consumo y no contaminar tanto el medio, tengo que tirar la basura a las papeleras y no al suelo, cerrar el grifo cuando me lavo los dientes, cuando me ducho o cuando me afeito, encender menos luces en casa para ahorrar energía, etc.

- ¿Piensas que somos respetuosos con el medio ambiente en nuestros hábitos de consumo?¿Crees que es importante que todos nos preocupemos por la conservación del medio ambiente?
No, somos demasiado despreocupados en este aspecto, ya que consumimos sin conocimiento y contaminamos el medio ambiente considerablemente.
Sí, es importante si todos ponemos de nuestra parte para mejorar un poco la situación, porque hoy en día el mundo está muy contaminado, y eso nos afecta a todos.

- ¿Opinas que es necesario que cambiemos las pautas de consumo tal y como nos propone la ONU? ¿Qué consecuencias puede haber si no lo hacemos?
Sí que es necesario. Las cinco metas que aparecen en el artículo me parecen muy adecuadas, y todos deberiamos intentar hacer algo por que se llevasen a cabo, ya que las consecuencias pueden ser bastante graves, ya que además de afectar a las generaciones actuales, estas consecuencias llegarían a afectar a generaciones futuras. Algunas de ellas pueden ser:
- Que los recursos no renovables se agoten.
- Que la contaminación provoque condiciones locales no favorables, cambios críticos de la temperatura y acidez de la tierra, etc.

No hay comentarios: