sábado, 13 de octubre de 2007

Informe. La República Surafricana: un desarrollo económico conflictivo (Tema 2)

- Explica cuáles fueron los factores que más influyeron en el crecimiento económico de Suráfrica.
El factor fundamental del crecimiento económico fue la llegada de los europeos (portugueses, holandeses e ingleses), ya que transformaron radicalmente la forma de vivir que de aquella población. Como consecuencia de esta llegada de europeos, se pasó de una economía tradicional a una economía moderna, dando lugar a la necesidad de mano de obra y de grandes inversiones, además de la división del trabajo.

- Describe cómo han evolucionado los factores de producción en la sociedad surafricana a partir de los descubrimientos de diamantes y oro, y elabora un mapa conceptual en el que se visualice esta evolución y las relaciones de causa-efecto que la hicieron posible.
Se da una nueva situación económica: de una sociedad basada en explotaciones autosuficientes, se pasó a otra en la que el trabajo se especializó y se incrementó el comercio. De una distribución espacial dispersa, se pasó a otra que giraba entorno a las grandes ciudades nacidas cercanas a las minas de oro y diamantes. Y de una sociedad sin grandes avances tecnológicos se pasó a otra en la que se utilizaban los últimos inventos existentes para extraer minerales y metales preciosos.

- ¿Qué sectores de la población surafricana y mundial se vieron más favorecidos por el cambio de organización económica?
Los sectores de agricultura, industria y minería.

- ¿Crees que el cambio del sistema económico tradicional al moderno facilitó la equiparación de las rentas percibidas por los habitantes de Suráfrica? Analiza qué otras consecuencias produjo este cambio.
No, porque este cambio favoreció a unos y perjudicó a otros.
Consecuencia: mientras unos vivían la vida, otros eran esclavos y trabajaban en exceso.

No hay comentarios: