sábado, 13 de octubre de 2007

Actividades. Organización económica y sistemas económicos (Tema 2)

1. Realiza una pequeña investigación sobre tu entorno inmediato y escribe un informe contestando a las siguientes preguntas:
-¿Qué se produce en tu comunidad?
Aceite, vino y jamón
-¿Por qué se ha optado por esos bienes y no por otros?
Porque son bienes que abundan en mi comunidad y estan muy demandados por los habitantes.
- ¿Han evolucionado los sistemas de producción de estos bienes en los últimos veinte años? Da algún ejemplo concreto.
Si que han evolucionado, por ejemplo, en la vendimia: antes se pisaban las uvas únicamente, y ahora existen otros sistemas como las prensas o las trituradoras; aunque yo todos años cojo las uvas y me gusta más el sistema tradicional.
- ¿Cuáles son las causas que han impulsado estas transformaciones?
La comodidad y la rapidez en la producción.
-¿Han afectado a alguien o algo?
Supongo que habrán afectado a alguien, porque si surgen nuevas máquinas, éstas hacen el trabajo por las personas, y pierden sus puestos de trabajo.

2. Señala qué factores de producción son necesarios para ofrecer los siguientes servicios en una sociedad:
Atención sanitaria: tierra(terreno para construir del hospital), trabajo(médicos, enfermeras, doctores, etc) y capital(ambulancias, camillas, bisturis, anestesia, etc)
Transporte por tren: tierra(terrenos para construir las vías), trabajo(conductores, empleados) y capital(trenes, vagones, combustible, etc)
Enseñanza de idiomas: tierra(terreno para construir el colegio o el sitio donde dar las clases), trabajo(profesores, gente del centro) y capital(mobiliario, libros, etc)
-Razona si existe en las sociedades actuales algún bien o servicio que no precise de alguno de los factores de producción para ser elaborado.
Todos los bienes precisan los tres factores de la producción.

3. A partir de las siguientes ilustraciones explica qué cambios se observan entre ambas en cuanto al sistema de producción y qué factores de producción se dan en cada una de ellas.
El cambio principal es la mecanización del trabajo. Se cambia el trabajo manual de las personas por el trabajo automático que realizan las máquinas. En la primera imagen, sólo se necesita un trabajador, y en la segunda imagen se ven tres, y encima se tienen que desgastar más agachándose.

4. Aplica el concepto de eficiencia a tus actividades cotidianas; por ejemplo al estudio.
¿Qué factores te permiten o impiden alcanzar unos buenos niveles de eficiencia?
Los que me permiten alcanzarlos: estar solo en la habitación, sin ruidos, sin nada que me pueda molestar, con un libro y un cuaderno donde apuntar cosas, etc
Los que me impiden alcanzarlos: estar hablando con otras personas, distrayéndome con lo que no debo, etc.
¿Podrías alcanzar un mejor nivel de eficiencia?
Yo creo que si, pero así me va bien.

5. ¿Los países con una mayor abundancia y riqueza de recursos son siempre los más ricos? No tiene por qué. Consulta un atlas y busca:
- Un país rico en recursos y pobre en cuanto a la producción de bienes.
Afganistán.
- Un país pobre en recursos y que produzca una gran cantidad de bienes.
Suiza
- Un país que sea rico en recursos y en producción de bienes.
EE.UU.
- Menciona, en el primer caso algunos elementos que puedan condicionar en ese país la baja producción de bienes.
La propia pobreza del país, y las guerras que se producen a diario en el mismo.

6. Intenta determinar cuáles fueron los móviles económicos de la colonización de los países europeos en Asia, América y África durante el s. XIX. Pon algún ejemplo concreto de los factores de producción que obtuvieron los europeos en estos territorios.
- Los móviles económicos de la colonización fueron:
La búsqueda de nuevos productos que no existían en la metropoli.
La obtención de mano de obra barata.
La obtención de nuevos territorios por donde expandirse.
- Ejemplos de factores de producción:
Toda la mano de obra esclava (trabajo o capital humano)
Toda la obtención de recursos naturales (tierra)
Toda la maquinaria necesaria para obtener los productos (capital)

7. Indica si cada una de estas medidas persigue el incremento de los factores de producción o el incremento de la productividad:
Facilitar cursos de formación profesional a los trabajadores.
Incremento de la productividad.
Explotar nuevos yacimientos mineros.
Incremento de la productividad.
Aumentar el número de inmigrantes legales para disponer de más mano de obra.
Incremento de los factores de producción.
Crear nuevos programas de investigación tecnológica.
Incremento de la productividad.

8. Explica el significado de las siguientes citas en relación con los conceptos estudiados en la unidad:
- Mientras unos se matan mutuamente, otros se mueren de hambre.
- Cada persona realiza su actividad económica.

9. Imagina que se pudiese instalar una colonia humana en Marte. Piensa de qué manera solucionarían los problemas básicos de la economía, con qué factores de producción contarían y cómo alcanzarían el crecimiento económico.
Solución de los problemas básicos.
Explotación de los bienes de Marte.
Transportando de La Tierra los bienes que allí fuesen escasos.
Factores de producción con que contarían.
El trabajo o capital humano de los esclavos colonos. (en el caso de que hubiese)
La tierra: todos los terrenos de marte para obtener los recursos y bienes.
El capital: toda la maquinaria necesaria para la obtención de los recursos.
¿Cómo alcanzarían el crecimiento económico?
Aumentando la productividad.
Teniendo una buena organización y distribución económica.

10. Completa el siguiente cuadro indicando los factores de producción que son necesarios para elaborar los productos que se indican. Identifica en qué grupo de los tres factores de producción incluirías, a su vez, cada uno de ellos.
Pan. trigo (tierra) agricultores, panaderos, etc (trabajo) cosechadora, horno, etc (capital)
Sillas. árboles, madera (tierra) leñadores, carpinteros, camioneros, etc (trabajo) sierra barniz, hacha, etc (capital)
Pantalones. algodón, distintas pieles de animales, etc (tierra) sastres, diseñadores, dependientes de las tiendas, etc (trabajo) máquinas de coser, tijeras, hilo, máquina de poner botones, etc (capital)
Aceite. olivos, olivas, girasoles (tierra) agricultores, camioneros, embasadores, vendedores en tiendas, personas de la cooperativa, etc (trabajo) varas o palos de madera, separador de hojas y olivas, etc (capital)
Carreteras. terrenos para construir (tierra) obreros, ingenieros de carreteras, etc (trabajo) cemento, brea, pintura, apisonadora, maquinaria necesaria (capital)
Hospitales. terreno para construir (tierra) enfermeros, obreros, cirujanos, ingenieros, médicos, personal de mantenimiento, etc (trabajo) bisturís, quirófanos, anestesia, material para operar, etc (capital)

No hay comentarios: