lunes, 1 de octubre de 2007

Informe. La economía de los jóvenes (Tema 1)

· ¿Coinciden los datos del primer informe con la idea que tenías sobre las aficiones y en qué se gastan más dinero los jóvenes?¿Qué aspectos te han sorprendido más?¿Te sientes representado entre esos 6492 jóvenes entre 15 y 29 años a los que se ha preguntado?
Sí que coinciden los datos, ya que la mayor parte de los jóvenes gastan su dinero en ropa, en salir con los amigos de fiesta y en comprarse moto o coche.
Los aspectos que más me han sorprendido han sido que las mujeres gastan el doble de dinero que los hombres en ropa, y que la edad media de alcanzar la completa emancipación sea de 29 años.
Sí que me siento identificado, ya que yo hago prácticamente lo mismo, es decir, gastar y no ahorrar ni un euro.

· ¿En qué se diferencian las pautas de consumo de las chicas y los chicos?¿Está bien que sea así?
En que las chicas suelen gastar el doble del dinero que los chicos en comprarse ropa, pero en lo demás, hacen un gasto similar.
Desde mi punto de vista me parece bien, porque a las chicas les gusta mucho comprar ropa e ir a la moda, aunque también hay que decir que durante los últimos años, los chicos también gastan mucho dinero en comprarse ropa.

· Según el informe, la concepción del hogar para los jóvenes está cambiando. ¿Qué explicación encuentras a ese cambio y qué aspectos positivos y negativos conlleva?
La casa está adquiriendo una nueva función. Va cediendo el protagonismo que tenía como espacio de encuentro y va ganando relevancia como lugar en el que se adquiere, procesa y consume información, a través de medios audiovisuales.
La concepción del hogar está cambiando porque los jóvenes pueden tener en casa todo lo que necesitan a través de los equipamientos informáticos.(aspecto positivo)
Desde mi punto de vista, no conlleva ningún aspecto negativo.

· Los recursos de los jóvenes son escasos respecto a sus necesidades. ¿Sólo les ocurre a los jóvenes?¿Cómo explicarías el problema económico básico a otra persona que no esté estudiando economía?
En absoluto, les ocurre no sólo a los jóvenes, sino a la mayoría de la gente, ya que las necesidades son ilimitadas y los recursos son escasos.
Le diría que las personas ganan un dinero trabajando, pero que ese dinero no es suficiente para cubrir todas sus necesidades.

· Del conjunto del informe, ¿qué aspectos positivos resaltarías y qué cuestiones te gustaría que cambiaran?
Destacaría que sólo hay un 11% de los jóvenes en paro, ya que el resto o estudia o trabaja, o hace las dos cosas a la vez, y resaltaría que con lo alto que está el precio de la vivienda en estos momentos, la edad de 29 años está muy bien para emanciparse completamente.
Me gustaría que cambiaran la cuestión de que el 98% de los jóvenes se compra ropa todo los meses, ya que eso es relativo, porque puedes comprar 4 prendas el mismo mes y no comprar nada en los dos siguientes.

· ¿Podrías identificar en el informe cuestiones referidas a hechos y datos?¿Hay opiniones en él?
Todos son hechos y datos reales, ya que hablan todo el rato de porcentajes y de números: 33% de los jóvenes estudia, 36% de los jóvenes trabaja, 98% de los jóvenes compra ropa todos los meses, etc.
También podemos encontrar alguna opinión personal, como por ejemplo, que la casa está adquiriendo una nueva función, o que la lectura de prensa y libros disminuye y el tiempo dedicado a la televisión es de 13 horas semanales.

· De entre las conclusiones de estos dos informes destaca la de que el número de jóvenes que depende de su familia se ha duplicado en los últimos diez años, es decir, cada vez los jóvenes se independizan más tarde. ¿A qué atribuyes este cambio?¿Qué circunstancias podrían hacer cambiar esa situación?
Este cambio se atribuye a que el precio de la vivienda ha aumentado considerablemente, y la mayoría de los jóvenes no dispone de tanto dinero como para comprar una casa.
Una de las circunstancias que puede cambiar esa situación son los pisos de protección oficial, pisos que ofrecen a los jóvenes por un precio más barato, aunque muchas veces no sabes lo que te ofrecen, ya que estos pisos no están construidos aun y tienes que empezar a pagar en ese momento y durante muchos años. Otra circunstancia puede ser la de que bajasen los precios de las viviendas, aunque eso es muy improbable.

· Piensa en un titular para el informe y define con tus propias palabras la situación económica de los jóvenes en España.
La situación económica de los jóvenes españoles.
La economía de los jóvenes en España es bastante dura, ya que si tienen que pagar una vivienda, deben de destinar más de la mitad de sus ingresos a la hipoteca.
Desde mi punto de vista, donde mejor se vive es en casa de tus padres y con todos los gastos pagados, aunque también es más bonito tener tu propia casa cuando llegas a ciertas edades, para poder formar una familia.

No hay comentarios: