lunes, 22 de octubre de 2007

Actividades. Los protagonistas de la economía (Tema 3)

1. Clasifica entre los distintos agentes económicos que has estudiado las siguientes organizaciones:
- Ayuntamiento de León. Sector público
- ONG Intermón Empresa
- Factoría Ford. Empresa
- Correos. Sector público
- Un compañero de clase. Economía doméstica
- Banco Santander. Empresa
- Teléfonica. Empresa
- El INEM (Instituto Nacional de Empleo). Sector público
- La familia del Presidente del Gobierno. Economía doméstica
- Ministro del Medio Ambiente. Sector público

2. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se plantean:
- ¿Cuáles son las funciones de la publicidad?
La función principal de la publicidad es convencer al consumidor de que tiene que comprar ese producto anunciado.
- ¿Cómo influye la publicidad a la hora de adquirir nuestros productos?¿Es positiva o negativa? ¿Por qué afirma el documento que es perjudicial para los niños y para los que leen poco?
La publicidad puede ser engañosa en algunos aspectos, ya que nos hace pensar en que tenemos que comprar cosas que en realidad no necesitamos para nada.
Desde mi punto de vista es negativa, porque tratan de engañarnos, aunque si no hubiese publicidad no sabriamos lo que se vende.
Porque ven el anuncio y creen que ya es necesario para ellos, sin tener razones ni fundamentos; son más fáciles de convencer.
- ¿Qué podemos hacer para no dejarnos influenciar por los anuncios a la hora de comprar un producto?
Analizar detenidamente si necesitamos de verdad ese producto o no.

3. Contesta a las siguientes preguntas relacionadas con el sector publico:
- Piensa algún ejemplo de fallos del mercado y explica como puede resolverlos el sector publico.
Un fallo de mercado, en economía, es una situación en la que los mercados no organizan eficientemente la producción o la asignación de bienes y servicios para los consumidores. Las dos principales razones por las que ocurren fallos de mercado son:
- Cálculo inadecuado de los costos y beneficios en forma de precios y por tanto se introducen distorsiones en las decisiones microeconómicas de los agentes económicos.
- Estructuras de mercado inadecuadas o con desempeño no-óptimo.
Un fallo del mercado conocido es la competencia imperfecta, que aparece cuando una empresa tiene más poder de mercado que el resto de las empresas que estan operando en un momento determinado, como consecuencia de este fallo, los consumidores van a consumir una cantidad menor a un precio mayor.
Para resolverlos, el sector público no debe permitir que haya empresas más poderosas que otras, aunque eso es bastante difícil, porque siempre hay empresas más fuertes que otras.
- ¿Por qué establece impuestos el Estado?¿Qué función social tienen?¿Cómo actúan sobre el flujo circular de la renta?
Porque son necesarios para que la economía del país funcione.
Que cada ciudadano ponga de su parte para sacara al Estado adelante.
El sector público cobra impuestos a las empresas y a las economías domésticas a cambio de unos bienes y servicios.
- ¿Qué son los bienes públicos?
Aquellos bienes a los que podemos acceder todos, como sanidad, educación, etc.

4. Señala la respuesta correcta sobre que significa la racionalidad de los agentes económicos:
c) Es un supuesto que ayuda a explicar y predecir el comportamiento de los agentes económicos bajo determinadas circunstancias.

5. ¿Qué es el flujo circular de la renta?¿Qué dos tipos de mercado contempla?¿Cuáles son las diferencias entre uno y otro?¿Qué papel juegan los distintos agentes económicos en cada uno de ellos?Representa gráficamente el flujo circular de la renta con los siguientes datos:
Flujo circular de la renta: es el flujo de pagos de las empresas a las familias, a cambio de trabajo y otros factores productivos, y flujo de pagos de las familias a las empresas a cambio de bienes y servicios.
Dos tipos de mercado: el mercado de bienes y servicios, y el mercado de factores de producción.
Diferencias y papel que juegan los distintos agentes económicos: en el mercado de bienes y servicios, los consumidores demandan bienes y servicios a las empresas y pagan a estas un precio, y en el mercado de factores de producción, las empresas demandan los factores de producción que les ofrecen las economías domésticas a cambio de rentas, y el sector público se encarga de regular los impuestos, a cambio de bienes públicos, transferencias y subenciones.

Esquema:
José Luis paga 60 céntimos por un litro de aceite
Isabel gana 18 euros por hora trabajada en un café
I
I
En el mes de junio todos deben pagar sus impuestos
El Estado da una subención a la industria automovilística por valor de 60 millones
I
I
La empresa Goteras 24h ha arreglado las goteras de una finca y cobra 150 euros
Llegan las Navidades y unos grandes almacenes contratan a 300 personas a 30€ el día trabajado

6. Lee el texto y contesta a las preguntas:
- ¿Cómo definirías el término "consumismo"?¿Tú te consideras consumista? Razona por qué.
La palabra consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general. El caso es ejemplificado por la frase "cuanto más consumo, más feliz soy".
Yo no me considero consumista, porque me suelo controlar en mis gastos y analizo las cosas bastante antes de comprarlas.
- Pon ejemplos de cómo un consumo excesivo puede ser perjudicial y en qué sentido.
Un consumo excesivo puede ser muy perjudicial, ya que puedes caer en el error de comprar todo aquello que crees que es necesario pero que no tiene ninguna utilidad para ti, además de que eso supone un gasto económico bastante importante.
- Razona el significado de la frase "yo soy igual a lo que tengo y lo que consumo"¿Crees que ser es igual a tener? Explica por qué.
Esta frase es de un consumista, ya que afirma que él es igual a lo que tiene y consume.
Yo creo que ser no es igual a tener, porque todas las personas somos diferentes, independientemente de lo que tengamos o no.
- ¿Por qué dice el autor del documento que consumir puede conducir a "consumir más"?¿Es cierta esta afirmación?
Porque cuanto más tienes, más quieres.
Desde mi punto de vista si que es cierta.

7. Explica las principales críticas que se han hecho al concepto de racionalidad económica aplicada a las economías domésticas y a las empresas, y por qué, a pesar de estas críticas, es un supuesto que se sigue manteniendo en economía.
Se han presentado críticas al concepto de racionalidad económica aplicada a las economías domésticas y a las empresas, pero desde mi punto de vista se mantiene porque es un supuesto necesario para la economía del día de hoy.

8. Comenta este esquema en relación con los contenidos de la unidad. Explica qué relaciones se establecen entre los dos sectores que aparecen en el gráfico y el sector público.
Las empresas venden bienes, contratan trabajo e invierten en bienes y capital (mercado de productos) para que las economías domésticas compren esos bienes, además de que venden trabajo, invierten dinero y piden préstamos (mercado de capitales), lo que da lugar al mercado de trabajo entre empresas y economías domésticas.
El sector público se encargará de cobrar los impuestos a ambos, a cambio de bienes públicos, transferencias y subvenciones.

No hay comentarios: