lunes, 1 de octubre de 2007

Entorno económico. Un mundo desigual (Tema 1)

· En el mercado, los consumidores expresan sus deseos sobre qué necesitan y las empresas responden produciendo lo que aquellos han solicitado. ¿Qué tiene de cierto y qué tiene de falso esta afirmación?¿Cómo cambiarías esta frase para que reflejara lo que has leído?
La afirmación tiene de cierto que las empresas producen aquello que los consumidores necesitamos, pero tiene de falso que las empresas no producen lo que nosotros solicitamos, sino lo se demanda en el mercado.
En el mercado, los consumidores expresan sus deseos comprando lo que necesitan, y las empresas responden produciendo todo aquello que los consumidores demandan en el mercado.

· ¿Cómo logra la sociedad crear nuevas necesidades?¿Cómo lo vives tú?
Creando nuevos productos de consumo que, a través de los expertos en marketing y los anuncios publicitarios, intentan convencernos de que esos nuevos productos son todo aquello que nos falta.
Esto lo vivo cada vez que enciendo la televisión y hay anuncios. Todos te intentan convencer de que el producto que venden es todo aquello que necesitas y que te falta, y en la mayoría de los casos, acaban por convencerte de que tienes que comprar ese nuevo producto.

· Explica brevemente el siguiente diagrama y relaciónalo con el problema económico básico.
Este esquema es como un circuito cerrado, en el que se ve que nuevos productos de consumo crean nuevas necesidades de consumo, y estas necesidades crean a su vez nuevos productos.
La relación que tiene este diagrama con el problema básico económico es que siempre habrá nuevas necesidades (necesidades ilimitadas), pero como los recursos son escasos, no podremos obtener todos los nuevos productos que deseemos.

· A la vista de los límites de la sociedad de consumo, elabora una propuesta con las ideas que crees que podrían hacer cambiar la situación (piensa en los tres tipos de límites y tanto en actuaciones personales como de las instituciones y gobiernos)
- Reciclar papel, cartón, vidrio, etc.
- No utilizar productos contaminantes y que cuesten muchos años degradarse.
- Regular el consumo de los recursos limitados del planeta (carbón, petróleo...)
- Ayudar los países ricos a los países pobres, para evitar tantos millones de muertos en los países en desarrollo.
- Equilibrar el dinero, ya que las estrellas famosas ganan millones, y otra gente no tiene ni un dólar para pasar el día.
- No gastar el dinero sin pensar en cosas innecesarias.

· ¿Dónde está la frontera entre el consumo y el consumismo?
La frontera está en saber distinguir entre comprar un producto que realmente nos va a ser útil en un fututo y que cuesta un dinero razonable (consumo) y comprar un producto que realmente es mucho más caro y que tiene la misma utilidad que otro producto que no es tan caro, o comprar un producto porque nos apetece, y que no tiene una utilidad concreta para nosotros (consumismo). Más no es sinónimo de mejor.

No hay comentarios: