domingo, 4 de noviembre de 2007

Informe. La iniciativa empresarial de los jóvenes (Tema 4)

¿Qué razones se dan en el informe para explicar el nacimiento de una nueva cultura empresarial?
Para acceder al empleo y ganar dinero.

Señala y diferencia en el texto afirmaciones referidas a hechos de otras referidas a opiniones.
Referidas a hechos: fórmula sencilla y poca costosa para iniciar un trabajo por cuenta propia es la de trabajador autónomo, si se necesita un préstamo, el INEM subvenciona parte de los intereses y concede algún tipo de ayuda económica para subsistir hasta que lleguen los primeros ingresos de la empresa, etc.
Referidas a opiniones: cualquier persona que realice en nombre propio una determinada actividad por medio de una empresa puede convertirse en empresario individual, etc.

¿En qué se distinguen las sociedades anónimas laborales y las cooperativas de trabajo de otro tipo de sociedades? ¿Por qué crees que son las dos fórmulas más utilizadas por los emprendedores?
Se diferencian en que son empresas de economía social.
Son las dos fórmulas más utilizadas porque en ellas la frontera entre trabajador y empresario apenas existe, y se obtienen unas ventajas que en otras sociedades no existen.

A partir de una idea de negocio que te resulte interesante para llevarla a cabo, elabora un proyecto de iniciativa empresarial describiendo brevemente la secuencia de pasos que hay que seguir desde el inicio hasta su puesta en marcha.
Venta ambulante del periódico. Habría que hacer una valoración de la idea, y estudiar sus posibilidades: ¿Habrá clientes?¿Tendré competidores?... Después habrá que tener en cuenta los medios que necesito y las ayudas que puedo obtener, la previsión de costes e ingresos, etc. Y si se decide crear la empresa, habrá que elegir la forma jurídica, las gestiones de puesta en marcha, y, por último, comenzar la actividad.

No hay comentarios: