martes, 13 de noviembre de 2007

Actividades. La producción y la empresa (Tema 4)

1. Observa la empresa en la que pasas tantas horas al día: tu centro escolar.
- Describe la división del trabajo existente.
Diferenciamos entre alumnos, que vamos a estudiar, y personal del centro, que trabajan allí para enseñarnos a estudiar: profesores de las distintas asignaturas, jefes de estudios, conserjes, personal de mantenimiento...
- Define el bien o servicio que se produce.
Servicio: la enseñanza
- Cuáles son sus objetivos.
Formar a los alumnos, tanto en la enseñanza como en la educación.
- Cuáles son sus elementos (factores de producción).
Tierra, trabajo y capital.
- Clasifícala según los distintos criterios utilizados.
Es una empresa del sector servicios(terciario), de tamaño medio, de ámbito local o regional y de titularidad pública.

2. Imagina un sistema económico en el que se decida suprimir la empresa tal como hoy la conocemos, pero sin renunciar a las ventajas de la división del trabajo:
- ¿Cómo se coordinaría la producción?
Mediante el ciclo de producción.
- ¿Qué consecuencias tendría para nuestra sociedad?
Que sería un desastre, y la producción descendería.
- ¿Puedes imaginar algún mecanismo alternativo a la empresa?
Supongo que algo se podría inventar, pero sería ilegal.

3. Supongamos que eres el propietario de una empresa y tienes que comprar una nueva furgoneta que cuesta 30.000€. Explica las distintas posibilidades de financiación que tienes a tu alcance.
Dependiendo del tamaño de la empresa, podría comprar la furgoneta sin problemas (si tuviera una gran empresa), o tendría que pedir un préstamo al banco y pagarlo poco a poco (si tuviera un pequeña empresa).

4. Analiza el siguiente caso relacionado con el tema de la responsabilidad social de las empresas:
- ¿Cuáles son los hechos? Identifica los diversos intereses económicos que están en juego.
Como la empresa de la que habla el texto es contaminante, los empresarios de la zona que trabajan en el turismo se han quejado y han pedido que se cierre, pero como es una empresa grande, se dejaría sin trabajo al 10% de la zona (500 personas) si se trasladasen a otro país.
Por un lado están los intereses de los trabajadores de la empresa, y por el otro los interes de las empresas del turismo.
- ¿Qué opciones existen?¿Cuál es el coste de oportunidad de cada una de las opciones?
Que la empresa se traslade a otro país y se queden sin empleo 500 trabajadores de la zona, y las empresas del turismo salgan beneficiadas, o todo lo contrario, que la empresa de la fábrica química se quede donde está, y el turismo de la zona baje.
- Elige la mejor opción, aportando las razones que han pesado en tu decisión.
Yo intentaría hacer una mezcla de las dos soluciones: la fábrica se quedaría donde está, porque sino se quedarían sin empleo el 10% de la zona, pero esta fábrica tendría que ser más cuidadosa con sus vertidos para que el turismo de la zona no saliese perjudicado.

5. Imagina que junto a unos amigos decides poner un negocio de comida rápida (bocadilos) que elaboráis comprando los ingredientes necesarios. Con los datos anteriores:
- Realiza una tabla con los datos de costes fijos, variables, totales y por unidad, para cada número de trabajadores
.
Costes fijos: 120 €
Costes variables: dependiendo del número de trabajadores y el de bocadillos:
0 trabajadores. ---------------------------------------------------Costes diarios.
1 ". 120€(local)+ 50€ (por trabajador) x1+1€(por bocadillo)x25=195 €
2 ". 120€(local)+50€ (por trabajador) x2 + 1€ (por bocadillo)x75= 295€
3 ". 120€(local)+50€ (por trabajador) x3 + 1€ (por bocadillo)x125=395€
4 ". 120€(local)+50€ (por trabajador) x4 + 1€ (por bocadillo)x150=470€
5 ". 120€(local)+50€ (por trabajador) x5 + 1€ (por bocadillo)x160=530€
6 ". 120€(local)+50€ (por trabajador) x6 + 1€ (por bocadillo)x166=586€
- Considera el caso de que te decidas por 4 socios en el negocio : ¿a qué precio venderéis los bocadillos para obtener algún beneficio?¿Cuáles serán los beneficios diarios y el beneficio por cada unidad vendida?
Venderemos los boacatas a 4€: 4€x150(bocadillos)= 600€ de beneficios diarios
600€ - 470€= 130 € de beneficios totales diarios
130€:150€= o,86666€ de beneficio por unidad.

6. Trata de enumerar las personas y tareas que han sido necesarias para producir un bien que consumas habitualmente; por ejemplo, tu cuaderno de trabajo. (Reconstruye todos los pasos, actividades y personas que han intervenido en su fabricación.)
El leñador, que corta los troncos de los árboles.
El camionero que lleva los troncos a la fábrica.
Los trabajadores que obtienen la celulosa, y a partir de ésta, fabrican el papel.
La persona que encuaderna las hojas.
El repartidos de los cuadernos, que los distribuye por las tiendas.
El vendedor de la tienda, que te ofrece el cuaderno a cambio de un dinero.

7. Señala ejemplos de bienes intermedios y de sus bienes finales correspondientes.
Papel --- Libro
Harina --- Pan

8. Identifica dos empresas que conozcas, una grande y otra pequeña. ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la pequeña frente a la grande?
Cocacola y Paco pollo.
La ventaja que tiene la empresa pequeña de Paco pollo es que es un negocio familiar, y solo te preocupas de lo tuyo.
Los inconvenientes de la empresa pequeña es que no te conocen en el ámbito nacional, tienes que meter muchas horas, y depende de ti que salga adelante o no, mientras que en la gran empresa hay mucha gente alrededor y no depende sólo de ti.

9. Utilizando los conceptos vistos en la unidad, explica el significado de la viñeta.
Significa que el trabajo se ha mecanizado, y ahora puestos de trabajo que ocupaban las personas los ocupan las máquinas. La viñeta representa una ironía, porque las máquinas no se contratan.

No hay comentarios: