miércoles, 19 de marzo de 2008

Informe. La economía sumergida en España (Tema 10)



1. ¿Por qué crees que hay tantas diferencias entre unos estudios y otros a la hora de contabilizar la economía sumergida existente en un país?
Porque nadie sabe que cantidad existe de economía sumergida en España, ya que no entra en los circuitos estadísticos y fiscales. Unos estudios se imaginan que hay una cantidad pequeña y otros se imaginan que es una cantidad enorme; por eso hay tantas diferencias entre unos y otros.

2. ¿Cómo explicarías desde el modelo de la demanda y la oferta de trabajo el que en la economía sumergida se pagan unos salarios por debajo del salario mínimo?
Porque se pagan los salarios por debajo de lo mínimo y las empresas ponen los precios más altos.

3. Comenta de forma razonada el carácter verdadero o falso de la siguiente afirmación: "Si las actividades irregulares pasaran a ser regulares, el paro practicamente desaparecería".
Falso. Porque aunque las actividades se vuelvan regulares, seguirá habiendo paro, ya que no tiene nada que ver una cosa con la otra.

4.¿A quién beneficia y a quién perjudica la economía sumergida? ¿Qué consecuencias tendría el que la economía sumergida se convertiese en economía legal?
Beneficia: A ellos mismos.
Perjudica: Al Estado.
Consecuencias: Son preocupantes para el mantenimiento del Estado de Bienestar: suben los impuestos.

5.¿Conoces algún caso de economía sumergida en tu ambiente? ¿Cuáles crees que son las razones para que se produzca? ¿Se acepta esa situación por parte de la gente que está a su alrededor?
No, pero hay una serie de televisión en la que se ve un ejemplo claro de economía sumergida.

No hay comentarios: