lunes, 3 de marzo de 2008

Actividades finales. La intervención del Estado en la economía (Tema 9)



1. ¿En qué consisten los fallos del mercado? Ordena de mayor a menor importancia los distintos fallos del mercado, explicando en cada caso cómo se tratan de corregir.
Los fallos del mercado consisten en que una economía de mercado no logra la eficencia económica. Los distintos fallos de mercado son:
- Crisis económicas.
- Efectos externos negativos.
- Carencia de bienes públicos.
- Falta de competencia.
- Falta de equidad.
Todos se intentan corregir con la intervención del Estado.

2. Explica el significado de las siguientes frases en relación con los contenidos de esta unidad y contesta a las preguntas que se plantean:
1º: A mi entender, esta frase viene a decir que el dinero está mal repartido y aunque el sistema de mercado avance habrá gente que nunca se permitirá ese gasto.
2º: Yo creo que habla de los valores de eficencia, y de la falta de ésta que existe.
- ¿Podrías poner ejemplos de cosas que hace bien el mercado?
Realizar mejoras para las personas, hacer parques, bibliotecas, centros para la 3ª edad, etc.
- ¿A qué cosas que no se hacen se refiere Keynes?
Tratar de eliminar totalmente el desempleo y tratar de distribuir mejor la renta entre sus ciudadanos.
- ¿En qué consistió básicamente la aportación keynesiana al pensamiento económico?¿Coinciden en ella todos los economistas?
En la intervención del estado mediante inversiones públicas para regular crisis, etc.
Todos no, los neokeynesianos.

3. Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:
- A partir de los conceptos estudiados, ¿cómo explicarías la situación descrita?
Yo diría que es un fallo del sistema de economía de mercado.
-¿Por qué crees que se ha decidido suprimir este gas poco a poco y no tajantemente?
Supongo que para regular o impedir externalidades, sobretodo negativas.

4. Piensa en las siguientes actuaciones del Estado y clasifícalas según las distintas funciones que desempeñan:
a) Compra de ordenadores para las oficinas de organismos públicos: Produce, compra y proporciona bienes y servicios.
b) Construcción de un instituto: Produce, compra y proporciona bienes y servicios.
c) Se aprueba una nueva ley de Comercio: Redistribuye la renta y regula la actividad económica.
d) El Gobierno aprueba un plan de estabilidad para los próximos cuatro años: Trata de estabilizar la economía.
e) Se lleva a cabo la construcción de una línea AVE Madrid-Barcelona. Produce, compra y proporciona bienes y servicios.

5. Lee estos artículos del título VII de la Constitución y contesta a las preguntas:
-Explica lo que pretenden garantizar cada uno de estos artículos y relaciónalos con alguno de los conceptos que has estudiado.
Artículo 128. Distribución de la renta. Intervención por parte de los ciudadanos.
Artículo 130. Ayuda por parte del estado.
Artículo 131. Intervención del Estado en la actividad económica.
¿Crees que se cumplen en la práctica?
En gran parte si.
¿Añadirías algún artículo más?¿Por qué?
No, porque con estos tres es suficiente.

6. Explica en qué se diferencian las medidas de política coyuntural de las medidas estructurales
. Pon algunos ejemplos concretos.
Se diferencian en que las medidas de política estructural van dirigidas a medio y largo plazo, y las medidas de política coyuntural a corto plazo. Por ejemplo, el transporte es una medida de política estructural, y el incremento de la actividad económica es una medida de política coyuntural.

7. Junto con el principio de igualdad de oportunidades económicas, algunos economistas proponen el principio de igualdad de resultados, mediante el cual
“se garantiza a todos las mismas rentas o el mismo consumo”.
- ¿Por qué crees que algunos economistas aceptan el principio de igualdad de oportunidades pero no el de igualdad de resultados?
Porque todo el mundo tenemos derecho a una igualdad de oportunidades pero no siempre se obtienen buenos resultados a ésta igualdad de oportunidades. No todo el mundo puede tener las mismas rentas o el mismo consumo, porque entonces no habría motivos para esforzarse.
- La igualdad de oportunidades ¿lleva a la igualdad de resultados?
No, porque los resultados dependen de cada uno de nosotros.
- ¿Qué podría hacerse para conseguir la igualdad de resultados?
Yo creo que es muy difícil que todas las personas tengan los mismos resultados, ya que todos somos diferentes.

8. ¿A qué fallos del mercado se alude en la imagen?¿Cómo interviene el Estado para corregirlos?
Yo creo que elude a la mala repartición de la economía y a las desigualdades económicas.
Pintando de manera diferente la realidad, para que la gente no se dé cuenta de lo que ocurre de verdad.

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