jueves, 14 de febrero de 2008

PIB en España


El PIB confirma su desaceleración con un crecimiento del 3,8% en 2007.

La economía española creció el 3,8% en 2007, una décima menos que en 2006, después de que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentase el 3,5% en el cuarto trimestre, según el indicador avanzado difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, en el cuarto trimestre del pasado año, la economía española atenuó tres décimas su ritmo de avance, debido a la desaceleración de la demanda nacional que sólo fue parcialmente compensada por una aportación menos negativa del sector exterior. La evolución trimestral del PIB fue del 0,8%, una décima más que la registrada entre julio y septiembre.

A falta de conocer el próximo día 20 el dato definitivo, la economía española creció el 4,1% en el primer trimestre de 2007, el 4% en el segundo, el 3,8% en el tercero y el 3,5% en el cuarto, porcentajes que permiten cumplir el objetivo marcado por el Gobierno para el conjunto del año fijado en el 3,8%.

El dato avanzado del crecimiento del cuarto trimestre difundido hoy por el INE coincide con la previsión del Banco de España que, el pasado 30 de enero, en su último boletín, cifró en el 3,5% el aumento del PIB registrado entre septiembre y diciembre.

También para el Banco de España, el menor aumento del PIB el pasado año respecto a 2006, cuando la economía creció el 3,9%, se debió a la pérdida de dinamismo de la demanda interna.

Según esta institución, la economía española cuenta con "suficientes" resortes para afrontar la previsible desaceleración de los próximos trimestres, y para que ésta se produzca de forma gradual.

El Banco de España destacó el "notable" crecimiento de la economía española al final del pasado año, tras haber experimentado una "suave" desaceleración, de intensidad similar a la que se preveía al comienzo del año.

Comparación con los demás países.
Respecto con otros países de la Unión Europea, España es sin duda uno de los países más ricos en el tema del PIB. Sólo Reino Unido se le acerca de lejos; luego se encuentran Alemania, Países Bajos y Bélgica, y muy por debajo están Italia, Francia y Portugal.

No hay comentarios: