jueves, 7 de febrero de 2008

Informe. La realidad económica y social de la humanidad (Tema 8)

- Piensa en un titular para el informe y define con tus propias palabras la situación actual del mundo y de España.
Mi título sería: Diferencias económicas y sociales en el planeta Tierra.
La situación del mundo y de España está bastante bastante negra, ya que los ricos se hacen cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres. En nuestra sociedad, viven muy bien unos pocos, pero la gran mayoría de la población vive en la miseria, como muy bien viene indicado en algunas comparaciones que hace el Informe.
- ¿Coinciden los datos del Informe con la percepcción que tenías sobre la situacion en el mundo y en España?¿Qué aspectos te han sorprendido más?
Coinciden en gran parte, porque yo ya sabía que la situación mundial era ésta, pero no sabía que fuese tan exagerada.
Algunos datos que me han sorprendido son:
- Las 225 personas más ricas del mundo acumulan la riqueza equivalente a la de los 2500 millones de habitantes más pobres (47% de la población mundial)
- Las 3 personas más ricas del mundo tienen activos que superan el PIB combinado de los 48 países menos adelantados.
Y los que más me han sorprendido son los siguientes:
- Se estima que el costo de lograr y mantener acceso universal a la enseñanza básica para todos, atención básica de salud para todos, atención de salud reproductiva para todas las mujeres, alimentación suficiente para todos y agua limpia y saneamiento para todos, es un costo inferior al 4% de la riqueza combinada de las 225 personas más ricas del mundo.
- Un niño de un país industrializado va a consumir en toda su vida lo que consumen 50 niños en un país en desarrollo.
- ¿Cuales son las razones que hacen pensar a la ONU que una mejor nutrición puede incrementar la productividad de los países pobres, o que el hecho de que la gente tenga acceso a la educación repercute de inmediato en un incremento del PIB?
No es que existan unas razones, es que es de sentido común: si se mejora la nutrición, es decir, si disminuyen las personas que mueren por el hambre en los países pobres, y se permite el acceso a la educación básica para todos, es decir, se reduce en analfabetismo, incrementará el PIB, la productividad, y otras cosas buenas para la sociedad, como la disminución de las diferencias económicas y sociales.
- ¿Cómo se calcula el PIB real por personas?¿Cómo lo explicarías a alguien que no estudie economía?
Se calcula valorando todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado período de tiempo.
Pues paso a paso la definición: que puenden ser bienes y servicios, que solo pueden ser finales y no intermedios, que suele medirse en el período de un año, dentro de las fronteras de un determinado país, etc
- Según el informe, en España el 10,4% de la población está por debajo del límite de pobreza. ¿Cómo piensas que se define ese límite?¿Quiénes crees que son los colectivos que están detrás de ese 10,4%?
Este límite se define poniendo un límite mínimo de pobreza, y quien este por debajo de ese límite, es pobre, aunque convendría tener en cuenta otros factores.
Las personas sin hogar, sin educación, sin dinero, etc.
- Del Informe, ¿qué aspectos positivos destacas y cuáles te parecen los problemas más importantes?
No destacaría ningún aspecto positivo, ya que la estructura de la sociedad se está yendo al carajo, y cuando se den cuenta los que tienen el poder, será demasiado tarde.
Los problemas más importantes son la globalización, la deuda exterior de los países subdesarrollados y el consumismo compulsivo de los países ricos.

No hay comentarios: