miércoles, 27 de febrero de 2008

Entorno económico. La seguridad social en España (Tema 9)

- ¿Cómo nace la S.S. y cuáles son sus características en la actualidad?¿En qué valores se inspira?
La S.S., en sus orígenes era una especie de seguro de enfermedad, accidentes de trabajo, etc., entre trabajadores de una misma profesión. Después de la II Guerra Mundial, comienza una gran transformación que llega hasta el día de hoy.
Características: permiten unas prestaciones sociales que no sólo atienden a los que cotizan sino al conjunto de la población, y obliga a todos a proveer un fondo para su jubilación.
Se inspira en los pensionistas y en la sanidad de las personas.
- ¿Cuál es el principal colectivo que finanza la S.S. y cuál es el principal beneficiario de la misma?
La S.S. se financia por medio de un impuesto sobre los salarios, llamados cotizaciones, que en España lo pagan los empresarios y los trabajadores en una proporción de 5 a 1.
El principal beneficiario es el Estado.
- ¿En qué se distinguen las pensiones contributivas de las no contributivas?
Pensiones contributivas. Son aquellas que benefician a los pensionistas que han cotizado previamente.
Pensiones no contributivas. Son aquellas que benefician a las personas que tienen algún tipo de pensión aunque no hayan cotizado previamente.
- ¿Por qué "la Seguridad Social es algo más que un seguro"?¿Qué mecanismo utiliza para redistribuir la renta?
Porque gracias a las cotizaciones que hacemos todos a la S.S., se obtienen cuantiosos fondos que permiten unas prestaciones sociales a todos, ya que se ha convertido en una gigantesca caja desde la que se redistribuye el dinero que recauda.
Es un mecanismo que mejora el reparto de la renta, ya que el sistema público de pensiones en España asume una política de mínimos y de revalorización más favorable a las pensiones bajas, que hace que muchos jubilados reciban más pensiones que lo que aportaron en su vida laboral en cotizaciones. La S.S. se ha convertido en uno de los pilares del Estado del bienestar en España.
- Suponiendo que desapareciese la Seguridad Social, ¿quiénes saldrían perjudicados y quiénes saldrían beneficiados?¿Qué consecuencias tendría para ti y para tu familia?
Saldriamos perjudicados todos, sobretodo los jubilados y pensionistas, y beneficiados las grandes y ricas empresas.
Para mi ninguna, porque de momento no cotizó en la S.S., pero para mi padre o mi hermano si que afectaría considerablemente.

No hay comentarios: