jueves, 21 de febrero de 2008

Actividades finales. Las magnitudes nacionales (Tema 8)

1. ¿Cómo interpretas la imagen?¿Puede la economía ir bien y a las personas irles mal?¿Cómo cambiarías el mensaje para que las personas estuvieran en primer lugar?
Yo pienso que si a las personas les va mal, aunque la economía del país se buena, al final acabará yendo todo mal, porque las personas son lo más importante de la sociedad.
Bastaría con poner que la economía va bien para todo el mundo.

2. Justifica por qué, si mejora la educación y la formación profesional de un país, aumenta su riqueza.
Porque si se mejora la educación y la formación profesional, el capital humano (los conocimientos técnicos y la experiencia que posee la población de un país) aumentará, y si éste aumenta, también lo hará su riqueza.

3. ¿Existen personas con mucha riqueza pero con poca renta? ¿Y con mucha renta y poca riqueza?
Razona tu respuesta.
La renta es lo que una persona gana al año, y la riqueza es lo que una persona tiene en un momento determinado.
Por tanto, hay personas que cobrando poco, puede que ahorren casi todo lo que ganan, y tener mucha riqueza, y en el caso contrario, puede haber personas que cobren mucho, pero que no tengan nada porque se lo gastan todo.

4. En un periódico de información general aparecen en el mismo día las dos noticias siguientes. ¿Qué circunstancias se producirían para que estas dos informaciones se dieran a la vez?
Las circunstancias pueden ser variadas, ya que la pobreza puede venir por diferentes motivos, y aunque aumente ésta, que no afecte a la economía. Por ejemplo, el país puede ser pobre en capital humano y en capital nacional, y muy rico en recursos naturales y bienes de consumo, de manera que se darían los dos titulares anteriores. Se pueden dar también otros casos distintos.

5. Elabora un criterio de distribución que mejore la situación actual, con argumentos y datos que lo justifiquen, señalando los valores que orientan tu decisión (eficiencia, equidad, justicia, solidaridad, etc.)
Me quedo con el criterio de "a cada cual, según su trabajo".
Una vez que hayas decidido el criterio:
- Ponte en el lugar de alguna de las personas que saldrían perjudicadas por su aplicación. ¿Cómo lo aceptarías?
Yo creo que según este criterio no tiene porque haber personas perjudicadas.
- Ponte en el lugar de alguna de las personas que saldrían beneficiadas por su aplicación. ¿Quiénes serían?¿Cómo cambiarían sus vidas?
Las personas beneficiadas son aquellas que trabajasen más. No creo que cambiase mucho sus vidas. El que trabaje más se lleva más parte, y el que menos, pues menos; es lógico.
- ¿Cuáles serían las consecuencias de su aplicación?¿Cómo afectaría a tu familia?
Que habría un gran paro, porque hay gente que no trabajaría nada. A mi familia no le afectaría para nada porque son todos muy trabajadores.
- Imagina... ¿cuál es tu actitud ahora hacia el territorio que propones?
Mi actitud sique siendo la misma, porque si me hacen pagar unos impuesto muy altos, quiere decir que tengo unos ingresos muy muy ricos.
- ¿Formularías el criterio de forma diferente o lo mantienes?
Lo mantengo, está bien así.

6. Lee el siguiente texto y responde:
- Explica cómo podría calcularse por tres vías distintas la producción de un país.
PIB, PNB Y RN.
- ¿Cabe hacer la distinción en este país entre producto interior y producto nacional?
No, porque la empresa no tiene relaciones con otros países.
- ¿Y entre producto bruto y producto neto?
Sí, por las amortizaciones.
- ¿Y entre renta nacional y renta personal disponible?
Sí, porque son dos cosas muy diferentes que hay distinguir.
- ¿Cuáles son los componentes del PIB desde el punto de vista del gasto en esta economía?
Consumo, Inversión y Gasto Público.
- ¿Existen razones que favorezcan la economía sumergida en este país?¿Por qué?
Sí, porque sólo hay una empresa.

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