miércoles, 12 de diciembre de 2007

Informe. La crisis del petróleo, una cuestión de oferta (Tema 5)

- Compara las causas de la crisis del petróleo en los años setenta con la problemática que existe a finales del siglo xx, y explica las diferencias en el comportamiento de la oferta y la demanda entre las dos épocas.
Entre 1973 y 1975, el precio del petróleo subió un 400% respecto al precio del dólar, y volvió a duplicarse entre 1979 y 1982 como consecuencia de la revolución que estalló en Irán y que llevó a Jomeini al poder y a la guerra con Irak. Las grandes consecuencias de esos conflictos fueron el recorte de la producción mundial de crudo y una subido del precio del mismo hasta los 35 dólares/barril en 1981. Esta crisis propició a su vez que la demanda de este producto quedará practicamente estabilizada en los años siguientes, por lo que se pusieron en práctica políticas de ahorro energéticas y de búsqueda de energías alternativas.
Hoy por hoy, la oferta supera la demanda de los mercados internacionales y ha provocado la caída del precio del petróleo.

- ¿Qué ventajas proporcionaron los acuerdos de Archnacarry a las grandes compañias?¿Por qué los países productores se encontraron en desventaja tras la firma de estos acuerdos?
En 1928, las principales compañias petrolíferas firmaron los acuerdos de Achnacarry, para terminar con una competencia que consideraban perniciosa y destructiva. Controlarían el mercado del petróleo hasta prácticamente 1973, fijando los precios y niveles de producción a nivel mundial.
Los países productores se encontraron en desventaja porque obtenían menos beneficios que gastos tenían que cubrir.

- ¿Qué factores hacen del petróleo una materia prima tan importante?¿Qué energías alternativas al petróleo recuerdas que se utilicen en la actualidad?
Es un elemento de consumo generalizado (para casi todos los países) y es un elemento imprescindible para mover la economía de un país. Además, es una energía no renovable y está sujeto a casi todos los países a impuestos (directos, tasas, etc...) que proporcionan abundantes ingresos a los Estados de los países importadores. Se trata de un producto muy específico, cuya importancia continúa siendo vital tanto para los productores como para los importadores del mismo.
Otras energías alternativas al petróleo son:
-Energía Nuclear.
-Energía Hidroeléctrica.
-Energía Eólica.
-Hidrógeno.
-Energía Solar.
-Bioenergía.
-Energía Geotérmica.
-Energía Oceánica.

- Busca información acerca de los factores políticos que han influido en el precio del petróleo en la década de los noventa y relaciónalos con el gráfico "Los vaivienes del petróleo".
Factores políticos: que tienen que ver con guerras, revueltas internas, terrorismo, golpes de Estado, en los países productores de crudo, como podría ser el caso de Arabia Saudita (el mayor productor de petróleo del mundo), Nigeria, Kuwait, Irán, Irak, Venezuela, entre otros.

No hay comentarios: