jueves, 15 de mayo de 2008

Ejercicio 8 de las actividades finales (Tema 14)

Comunidad Andina de Integración:
La Comunidad Andina o Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organización regional económica y política con entidad jurídica internacional creada por el Acuerdo de Cartagena.

Mercado común del sur. (MERCOSUR):El Mercosur es una unión aduanera conformada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Cuenta con dos Estados asociados: Chile y Bolivia, con quienes existen acuerdos comerciales.Las Repúblicas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, firmaron el 26 de marzo de 1991, el Tratado de Asunción y constituyeron así el Mercado Común del Sur (Mercosur) que consideraba el compromiso de ampliar las dimensiones de sus mercados nacionales, a través de la integración, como condición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico con justicia social.Ese objetivo debe ser alcanzado mediante el más eficaz aprovechamiento de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de las interconexiones físicas, la coordinación de las políticas macroeconómicas y la complementación de los diferentes sectores de la economía.

Acuerdo de libre comercio norteamericano(NAFTA):
Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN o también TLC más conocido como NAFTA por sus siglas en inglés (North American Free Trade Agreement), es un bloque comercial entre Canadá, EEUU y Mexico que establece una zona de libre comercio. Entró en vigor el 1 de enero de 1994. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión europea) no establece organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar y ejecutar las resoluciones y mandatos que se derivan del tratado mismo. Tiene tres secciones. La Sección Canadiense, ubicada en Otawwa, la Sección Mexicana, en México; y la Sección Estadounidense, en Whasintong.

Pacto de relaciones Económicas más estrechas(CER):
Tas la finalización de la guerra fría los Estados Unidos de América del Norte se convirtieron en un socio especialmente importante para Polonia. En el exposé del primer ministro del primer gobierno no-comunista - Tadeusz Mazowiecki, pronunciado en septiembre del 1989 se nombre los Estados Unidos como el estados con el cual Polonia quiere desarrollar buenas relaciones para recuperar las lagunas del pasado lo más pronto posible.Desde principios de los años 1990 los Estados Unidos se presentaban a las autoridades de Varsovia así como a la sociedad polaca como el país vencedor de la guerra fría, un imperio mundial que puede ayudar a Polonia en su transformación del sistema: político y económico, así como en el afianzamiento del nuevo modelo de seguridad europea. Cuando, en 1992 se hizo evidente que el objetivo prioritario de la república de Polonia (RP), aparte de convertirse en miembro de la Comunidad Europea, era el acceso al Pacto Atlántico Norte, las relaciones con Washington cobraron aun más importancia. Poco a poco el papel de los Estados Unidos ocupaba una posición cada vez más fuerte y finalmente las relaciones de este alcance se suele definir como relaciones entre socios estratégicos. En septiembre del 2004 el secretario del estado Richard Armitage y el viceministro de relaciones exteriores Adam Daniel Rotfeld inauguraron el Diálogo estratégico entre Polonia y los EEUU.

Asociación de naciones del sureste Asiático(ASEAN):
Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), organización regional de estados del Sureste asiático creada el 8 de agosto de 1967Bandera de Asean.Principales objetivos de la ASEAN: acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad regionales.

Comunidad económica de Africa occidental:
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS por sus siglas en inglés) es una agrupación regional que cuenta a la fecha con 16 países miembros. ECOWAS fue fundada en 1975 (el primer Tratado ECOWAS fue firmado el 25 de mayo de 1975). La misión de la Comunidad es la integración económica de sus países miembros. A esta misión se le fueron agregando otras metas, como por ejemplo la gradual integración política (con la creación de un tribunal comunitario y el Parlamento de África Occidental en el 2001.

Unión del Magreb Árabe:
Es un acuerdo de interacción comercial firmado el 17 de febrero de 1989 en Marrakech por los jefes de Estado de Marruecos,Argelia,túnez, Mauritania. Tiene su origen inmediato en la primera cumbre magrebí, celebrada en Argel el 10 junio de 1988. Sus instituciones más relevantes son: el Consejo Presidencial, compuesto por los jefes de Estado de los cinco países miembros bajo la presidencia por turnos de cada uno de ellos durante seis meses; el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores; el Comité de Seguimiento, compuesto por un miembro de cada gobierno; el Consejo Consultivo, compuesto por diez diputados de cada parlamento nacional; un órgano judicial compuesto por dos jueces de cada país, encargado de arbitrar los litigios entre Estados miembros y una Secretaría General del Consejo Presidencial.
Realizado por Lucía y Jonathan.

miércoles, 7 de mayo de 2008

El microcrédito. El banco de los pobres. Informe (Tema 13)

1. Detecta las diferencias esenciales entre las condiciones que exige un banco tradicional cualquiera para conceder un crédito y las que exige el Grameen.
Los bancos tradicionales tienen prejuicios contra la posibilidad de prestar pequeñas cantidades a quienes no ofrecen garantías.El Grameen sólo se apoya en el honor y el compromiso y pide un proyecto de producción respaldado por 5 personas. Un banco tradicional exigiría nóminas, la declaración del IRPF, etc.
2. ¿Por qué, según Yunus, los bancos tradicionales no quieren prestar a la gente que tiene pocos ingresos o demanda poca cantidad de dinero?¿Con qué objetivoss se constituyen los bancos privados?
Porque no tienen garantía de que se los vaya a devolver, no confían en los clientes.Según Yunus, los bancos actúan como "institución de caridad para los ricos".
3. Averigua cuál es el espiritu inicial e las cajas de ahorro;comparalo con el microcredito.
Que al principio eran instituciones sin animo de lucro
4.¿Por qué crees que el Banco Grameen presta más a las mujeres que a los hombres?
Yo creo que aunque les presten mas se aprovechan de ellas,de todas formas,éstas confían (la gran mayoria)de que este banco les ayudará a salir dela pobreza.
Realizado por Jonathan y Lucía.