jueves, 28 de febrero de 2008

Informe. El Estado del bienestar (Tema 9)


1. Hay quienes sostienen que una de las principales responsabilidades del Estado es establecer una sociedad justa y humana y que una sociedad ha de juzgarse por cómo trate a aquellos de sus miembros que se encuentran en peor situación. ¿Te parece un buen principio?,¿en qué te fijarías para comprobar si se cumple?,¿crees que se cumple en nuestra sociedad?,¿cuáles son los instrumentos que tiene el Estado para que se cumpla?
Sí, me parece un buen principio.
Me fijaria en si todas las personas estan bien atendidas por el estado.
Sí,que se cumple, pero no en su plenitud.
Los instrumentos son: el sistema tributario, la S.S. y los programas asistenciales.

2. Uno de los problemas del Estado del bienestar es la escasez de recursos para sostener el incremento constante de sus gastos. ¿Consideras que es necesario realizar algunas modificaciones en el sistema actual?,¿qué modificaciones propondrías? Si fuera necesario algún recorte, ¿por dónde empezarías tú?
Sí, haría algunas modificaciones en el sistema actual, recortando algunos gastos inecesarios, por ejemplo, los altos costes sanitarios para las personas mayores, porque cuanto más tiempo vivan las personas, más servicios médicos y sanitarios necesitarán.

3. A medida que los recursos escasean para sostener el Estado del bienestar, se plantean muchos de sus gastos en términos de coste de oportunidad. El problema se convierte en dilema moral cuando se trata, por ejemplo, de un transplante cardiaco o de diálisis renales. ¿Merece la pena prolongar la vida de un anciano por seis meses o un año a costa de otros servicios para otros colectivos?¿Cómo resolverías tú el dilema?
Yo creo que no merece la pena, aunque si me tocase a mi, me gustaría que me atendiesen también.
El problema es que todo ese gasto sólo sirve para prolongar la vida un par de años como mucho, y esos gastos estarían mejor empleados para otras personas jóvenes que están en situaciones peores.

4. ¿Cuáles son a tu juicio las medidas que garantizarían el Estado del bienestar?
Las medidas que garantizan el Estado del bienestar son:
- La Seguridad Social.
- El sistema tributario.
- Los programas asistenciales.


Jonathan y José Javier.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Entorno económico. La seguridad social en España (Tema 9)

- ¿Cómo nace la S.S. y cuáles son sus características en la actualidad?¿En qué valores se inspira?
La S.S., en sus orígenes era una especie de seguro de enfermedad, accidentes de trabajo, etc., entre trabajadores de una misma profesión. Después de la II Guerra Mundial, comienza una gran transformación que llega hasta el día de hoy.
Características: permiten unas prestaciones sociales que no sólo atienden a los que cotizan sino al conjunto de la población, y obliga a todos a proveer un fondo para su jubilación.
Se inspira en los pensionistas y en la sanidad de las personas.
- ¿Cuál es el principal colectivo que finanza la S.S. y cuál es el principal beneficiario de la misma?
La S.S. se financia por medio de un impuesto sobre los salarios, llamados cotizaciones, que en España lo pagan los empresarios y los trabajadores en una proporción de 5 a 1.
El principal beneficiario es el Estado.
- ¿En qué se distinguen las pensiones contributivas de las no contributivas?
Pensiones contributivas. Son aquellas que benefician a los pensionistas que han cotizado previamente.
Pensiones no contributivas. Son aquellas que benefician a las personas que tienen algún tipo de pensión aunque no hayan cotizado previamente.
- ¿Por qué "la Seguridad Social es algo más que un seguro"?¿Qué mecanismo utiliza para redistribuir la renta?
Porque gracias a las cotizaciones que hacemos todos a la S.S., se obtienen cuantiosos fondos que permiten unas prestaciones sociales a todos, ya que se ha convertido en una gigantesca caja desde la que se redistribuye el dinero que recauda.
Es un mecanismo que mejora el reparto de la renta, ya que el sistema público de pensiones en España asume una política de mínimos y de revalorización más favorable a las pensiones bajas, que hace que muchos jubilados reciban más pensiones que lo que aportaron en su vida laboral en cotizaciones. La S.S. se ha convertido en uno de los pilares del Estado del bienestar en España.
- Suponiendo que desapareciese la Seguridad Social, ¿quiénes saldrían perjudicados y quiénes saldrían beneficiados?¿Qué consecuencias tendría para ti y para tu familia?
Saldriamos perjudicados todos, sobretodo los jubilados y pensionistas, y beneficiados las grandes y ricas empresas.
Para mi ninguna, porque de momento no cotizó en la S.S., pero para mi padre o mi hermano si que afectaría considerablemente.

lunes, 25 de febrero de 2008

El crecimiento económico.

TAREA 1: En la actualidad, el concepto de "desarrollo económico" tiene dos dimensiones: el crecimiento económico y la calidad de vida (satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como espirituales).
Sin embargo, es comprensible incluir el tema de la calidad de vida dentro del "desarrollo humano", con lo cual reducimos el concepto anterior a las consideraciones sobre la generación de riqueza o, lo que es lo mismo, sobre el incremento de la producción de bienes y servicios.

TAREA 2: ¿Qué variables crees que debería contener el concepto anterior?
El objetivo de esta actividad es tratar de identificar variables o elementos (riqueza, salud,...) que debería incluir un indicador que midiese el concepto anterior. Señalad, al menos, otras tres variables.
- riqueza
- salud
- producción
- gastos
- ingresos

TAREA 3: ¿Qué indicadores alternativos al PIB existen para medir este concepto?
El PIB o ingreso per cápita ha sido considerado el indicador por excelencia del déficit. Resultaba imprescindible disponer de índices o indicadores que compitiesen con el indicador del ingreso per cápita en cuanto a simplicidad y expresión.
- Definid y buscad los componentes del siguiente indicador:
IDH (3 componentes):
- longevidad
- educación
- ingreso per cápita

- Buscad otros dos (al menos) indicadores o índices que sirvan para medir el concepto buscado y que incluyan algunas de las variables señaladas en la Tarea 2.
- Ocio
- Salud
JOSE JAVIER Y JONATHAN

jueves, 21 de febrero de 2008

Actividades finales. Las magnitudes nacionales (Tema 8)

1. ¿Cómo interpretas la imagen?¿Puede la economía ir bien y a las personas irles mal?¿Cómo cambiarías el mensaje para que las personas estuvieran en primer lugar?
Yo pienso que si a las personas les va mal, aunque la economía del país se buena, al final acabará yendo todo mal, porque las personas son lo más importante de la sociedad.
Bastaría con poner que la economía va bien para todo el mundo.

2. Justifica por qué, si mejora la educación y la formación profesional de un país, aumenta su riqueza.
Porque si se mejora la educación y la formación profesional, el capital humano (los conocimientos técnicos y la experiencia que posee la población de un país) aumentará, y si éste aumenta, también lo hará su riqueza.

3. ¿Existen personas con mucha riqueza pero con poca renta? ¿Y con mucha renta y poca riqueza?
Razona tu respuesta.
La renta es lo que una persona gana al año, y la riqueza es lo que una persona tiene en un momento determinado.
Por tanto, hay personas que cobrando poco, puede que ahorren casi todo lo que ganan, y tener mucha riqueza, y en el caso contrario, puede haber personas que cobren mucho, pero que no tengan nada porque se lo gastan todo.

4. En un periódico de información general aparecen en el mismo día las dos noticias siguientes. ¿Qué circunstancias se producirían para que estas dos informaciones se dieran a la vez?
Las circunstancias pueden ser variadas, ya que la pobreza puede venir por diferentes motivos, y aunque aumente ésta, que no afecte a la economía. Por ejemplo, el país puede ser pobre en capital humano y en capital nacional, y muy rico en recursos naturales y bienes de consumo, de manera que se darían los dos titulares anteriores. Se pueden dar también otros casos distintos.

5. Elabora un criterio de distribución que mejore la situación actual, con argumentos y datos que lo justifiquen, señalando los valores que orientan tu decisión (eficiencia, equidad, justicia, solidaridad, etc.)
Me quedo con el criterio de "a cada cual, según su trabajo".
Una vez que hayas decidido el criterio:
- Ponte en el lugar de alguna de las personas que saldrían perjudicadas por su aplicación. ¿Cómo lo aceptarías?
Yo creo que según este criterio no tiene porque haber personas perjudicadas.
- Ponte en el lugar de alguna de las personas que saldrían beneficiadas por su aplicación. ¿Quiénes serían?¿Cómo cambiarían sus vidas?
Las personas beneficiadas son aquellas que trabajasen más. No creo que cambiase mucho sus vidas. El que trabaje más se lleva más parte, y el que menos, pues menos; es lógico.
- ¿Cuáles serían las consecuencias de su aplicación?¿Cómo afectaría a tu familia?
Que habría un gran paro, porque hay gente que no trabajaría nada. A mi familia no le afectaría para nada porque son todos muy trabajadores.
- Imagina... ¿cuál es tu actitud ahora hacia el territorio que propones?
Mi actitud sique siendo la misma, porque si me hacen pagar unos impuesto muy altos, quiere decir que tengo unos ingresos muy muy ricos.
- ¿Formularías el criterio de forma diferente o lo mantienes?
Lo mantengo, está bien así.

6. Lee el siguiente texto y responde:
- Explica cómo podría calcularse por tres vías distintas la producción de un país.
PIB, PNB Y RN.
- ¿Cabe hacer la distinción en este país entre producto interior y producto nacional?
No, porque la empresa no tiene relaciones con otros países.
- ¿Y entre producto bruto y producto neto?
Sí, por las amortizaciones.
- ¿Y entre renta nacional y renta personal disponible?
Sí, porque son dos cosas muy diferentes que hay distinguir.
- ¿Cuáles son los componentes del PIB desde el punto de vista del gasto en esta economía?
Consumo, Inversión y Gasto Público.
- ¿Existen razones que favorezcan la economía sumergida en este país?¿Por qué?
Sí, porque sólo hay una empresa.

lunes, 18 de febrero de 2008

Datos macroeconómicos

-El crecimiento económico en España en 2006 es de 3,7%, en Aragón también es del 3,7%.
-En España la tasa de paro es de 8,3%, en Aragón es de 5,15%.
-La inflación ha subido en España un 2,7% respecto a 2006, la comunidad autónoma donde más ha subido ha sido en La Rioja con un 3,1% y en la que menos Canarias con un 2%.
-En Aragón un 2,7% en 2006 respecto a 2005.
-En Zaragoza un 2,9%, en Huesca 3,1% y en Teruel un 2,6%.
-En España se logró el déficit cero gracias a 675.000 inmigrantes.
-El déficit exterior español es del 9% del PIB, esto significa que se gastan el 9% más de lo que deberían gastar.

jueves, 14 de febrero de 2008

PIB en España


El PIB confirma su desaceleración con un crecimiento del 3,8% en 2007.

La economía española creció el 3,8% en 2007, una décima menos que en 2006, después de que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentase el 3,5% en el cuarto trimestre, según el indicador avanzado difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, en el cuarto trimestre del pasado año, la economía española atenuó tres décimas su ritmo de avance, debido a la desaceleración de la demanda nacional que sólo fue parcialmente compensada por una aportación menos negativa del sector exterior. La evolución trimestral del PIB fue del 0,8%, una décima más que la registrada entre julio y septiembre.

A falta de conocer el próximo día 20 el dato definitivo, la economía española creció el 4,1% en el primer trimestre de 2007, el 4% en el segundo, el 3,8% en el tercero y el 3,5% en el cuarto, porcentajes que permiten cumplir el objetivo marcado por el Gobierno para el conjunto del año fijado en el 3,8%.

El dato avanzado del crecimiento del cuarto trimestre difundido hoy por el INE coincide con la previsión del Banco de España que, el pasado 30 de enero, en su último boletín, cifró en el 3,5% el aumento del PIB registrado entre septiembre y diciembre.

También para el Banco de España, el menor aumento del PIB el pasado año respecto a 2006, cuando la economía creció el 3,9%, se debió a la pérdida de dinamismo de la demanda interna.

Según esta institución, la economía española cuenta con "suficientes" resortes para afrontar la previsible desaceleración de los próximos trimestres, y para que ésta se produzca de forma gradual.

El Banco de España destacó el "notable" crecimiento de la economía española al final del pasado año, tras haber experimentado una "suave" desaceleración, de intensidad similar a la que se preveía al comienzo del año.

Comparación con los demás países.
Respecto con otros países de la Unión Europea, España es sin duda uno de los países más ricos en el tema del PIB. Sólo Reino Unido se le acerca de lejos; luego se encuentran Alemania, Países Bajos y Bélgica, y muy por debajo están Italia, Francia y Portugal.

jueves, 7 de febrero de 2008

Informe. La realidad económica y social de la humanidad (Tema 8)

- Piensa en un titular para el informe y define con tus propias palabras la situación actual del mundo y de España.
Mi título sería: Diferencias económicas y sociales en el planeta Tierra.
La situación del mundo y de España está bastante bastante negra, ya que los ricos se hacen cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres. En nuestra sociedad, viven muy bien unos pocos, pero la gran mayoría de la población vive en la miseria, como muy bien viene indicado en algunas comparaciones que hace el Informe.
- ¿Coinciden los datos del Informe con la percepcción que tenías sobre la situacion en el mundo y en España?¿Qué aspectos te han sorprendido más?
Coinciden en gran parte, porque yo ya sabía que la situación mundial era ésta, pero no sabía que fuese tan exagerada.
Algunos datos que me han sorprendido son:
- Las 225 personas más ricas del mundo acumulan la riqueza equivalente a la de los 2500 millones de habitantes más pobres (47% de la población mundial)
- Las 3 personas más ricas del mundo tienen activos que superan el PIB combinado de los 48 países menos adelantados.
Y los que más me han sorprendido son los siguientes:
- Se estima que el costo de lograr y mantener acceso universal a la enseñanza básica para todos, atención básica de salud para todos, atención de salud reproductiva para todas las mujeres, alimentación suficiente para todos y agua limpia y saneamiento para todos, es un costo inferior al 4% de la riqueza combinada de las 225 personas más ricas del mundo.
- Un niño de un país industrializado va a consumir en toda su vida lo que consumen 50 niños en un país en desarrollo.
- ¿Cuales son las razones que hacen pensar a la ONU que una mejor nutrición puede incrementar la productividad de los países pobres, o que el hecho de que la gente tenga acceso a la educación repercute de inmediato en un incremento del PIB?
No es que existan unas razones, es que es de sentido común: si se mejora la nutrición, es decir, si disminuyen las personas que mueren por el hambre en los países pobres, y se permite el acceso a la educación básica para todos, es decir, se reduce en analfabetismo, incrementará el PIB, la productividad, y otras cosas buenas para la sociedad, como la disminución de las diferencias económicas y sociales.
- ¿Cómo se calcula el PIB real por personas?¿Cómo lo explicarías a alguien que no estudie economía?
Se calcula valorando todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado período de tiempo.
Pues paso a paso la definición: que puenden ser bienes y servicios, que solo pueden ser finales y no intermedios, que suele medirse en el período de un año, dentro de las fronteras de un determinado país, etc
- Según el informe, en España el 10,4% de la población está por debajo del límite de pobreza. ¿Cómo piensas que se define ese límite?¿Quiénes crees que son los colectivos que están detrás de ese 10,4%?
Este límite se define poniendo un límite mínimo de pobreza, y quien este por debajo de ese límite, es pobre, aunque convendría tener en cuenta otros factores.
Las personas sin hogar, sin educación, sin dinero, etc.
- Del Informe, ¿qué aspectos positivos destacas y cuáles te parecen los problemas más importantes?
No destacaría ningún aspecto positivo, ya que la estructura de la sociedad se está yendo al carajo, y cuando se den cuenta los que tienen el poder, será demasiado tarde.
Los problemas más importantes son la globalización, la deuda exterior de los países subdesarrollados y el consumismo compulsivo de los países ricos.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Shin Chan y las rebajas


Comentario.

Como bien se observa en el video, aunque de una manera exagerada, el consumismo está presente en la sociedad de hoy en día. Si vemos la palabra rebajas, vamos directamente a comprar algún producto, aunque realmente esos productos no los hayan rebajado de precio o lo hayan hecho muy levemente; todo es un engaño. En esta secuencia, se observa que la madre de Shin Chan y éste son compradores compulsivos, que compran todo lo que ven rebajado, aunque realmente no le vayan a dar ninguna utilidad. Nosotros tendremos que detenernos a pensar detenidamente antes de comprar un producto, y saber si nos va a satisfacer realmente o no.