miércoles, 2 de enero de 2008

La Zaragozana

El pasado día 20 de diciembre, los alumnos de 1º bachillerato C fuimos de visita a la Zaragozana, la fábrica de cerveza Ambar situada en nuestro barrio San José.
Durante la visita, una chica, Carolina, nos fue enseñando paso a paso todas las fases de elaboración de la cerveza.
Se consume cerveza desde el 7000 A.C., a nivel mundial. El nombre de “sicaru” es el de la primera cerveza. La cerveza se compone de cebada, cereal, agua, levadura y lúpulo. La cuota de mercado de la Zaragozana es de 2 % en España, 50 % en Aragón y, como no, 80 % en Zaragoza. Los parámetros de ambar son la calidad y el servicio: no se cierra nunca, siempre hay alguien vigilando y controlando ... La Zaragozana es la primera fábrica que hizo la cerveza “sin” del mercado de las cervezas, alta fermentación y ambar negra ( caña de azúcar ).
También esta cerveza tiene clientes fieles como cualquier tienda por ejemplo, ya que mucha gente de Zaragoza que va a un bar dice: ¿me pone una ambar?
En cuanto a publicidad, la botella te permite hacer la marca. El público es de todas las edades, aunque en especial se fijan en los jóvenes que son el futuro, ya que es muy difícil hacer cambiar de gusto a una persona de 40 años que ya tiene los hábitos cogidos.
A medida que avanzábamos en la visita, íbamos viendo las distintas salas con sus respectivas máquinas en las que se producía la cerveza: la separación del grano del cereal, que tenía que ser de un diámetro de 2,5 mm, la sala de cocidas, la sala de embotellamiento, que es la que más me gusto, ya que estaba totalmente mecanizada, etc.
Al final de la visita nos ofrecieron unas cervezas sin alcohol y una nueva cerveza con sabor a limón, y unos aperitivos, mientras veíamos en una proyección las distintas campañas publicitarias que se venían haciendo desde los últimos años.

Personalmente me gustó, porque es bueno saber que en Zaragoza tenemos una de las fábricas que produce de las mejores cervezas de España, y lo hace tradicionalmente, con máquinas antiquísimas.

No hay comentarios: