jueves, 10 de enero de 2008

Entorno económico. Los mercados en España y en el mundo (Tema 6)

1. Observa los datos sobre los mercados españoles; ¿podemos decir que el transporte aéreo es un monopolio? En caso contrario, ¿a qué tipo de mercado se parece más, al de competencia perfecta, al de competencia monopolística o a un oligopolio?
No, porque aunque haya un claro dominio de la empresa Iberia, hay unas pocas empresas más que también controlan el transporte aéreo en España, como Air Europa, Aviación y Comercio, o Spanair.
Es un oligopolio, ya que existe un número muy reducido de empresas, hay fuertes barreras de entrada al mercado, se vende un único producto y la competencia es muy fuerte.

2. Entre los datos ofrecidos, ¿hay algún mercado de competencia perfecta? Explica por qué si o por qué no. ¿Cuál de los mercados estudiados dirías que se parece más a un mercado de competencia perfecta?
El mercado de juguetes y artículos de deporte, ya que hay libertad de entrada y salida al mercado, exiten multitud de pequeñas empresas, se venden productos muy semejantes, la competencia es muy grande, no se realiza publicidad, y las empresas apenas pueden influir en los precios de los productos.
El mercado de los productos agrícolas.

3. Analiza los datos sobre el mercado del petróleo mundial: ¿por qué decimos que es un oligopolio?; ¿cómo puede afectar al mercado la fusión entre Exxon y Mobil? En este sentido, explica el siguiente titular aparecido en un periódico.
Es un oligopolio, ya que existe un número muy reducido de empresas, hay fuertes barreras de entrada al mercado, se vende un único producto y la competencia es muy fuerte.
Si estas dos empresas se fusionarán, se produciría un dominio absoluto y monopolístico del mercado, y los precios del petróleo aumentarían considerablemente.
El titular explica lo indicado anteriormente, ya que abarcarían la mayor parte del mercado y dominarían todo lo relativo al petróleo.

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